Retratos Interiores I Alegorías (2105)

SERIES RETRATOS INTERIORES

A PROPÓSITO DE RETRATOS INTERIORES

En mi trabajo exploro en lo más íntimo y profundo del ser humano y su conexión con el mundo, más particularmente su interacción con la naturaleza-universo. Reflexiono en torno a su condición polifacética como producto de las sociedades y del tiempo. Es allí donde discurro en la integración de las dicotomías, lo natural-artificial, lo positivo-negativo, lo auténtico y lo implantado.

Asumo mi práctica artística desde una perspectiva emocional, y desde la experiencia personal, para mí el arte es pensamiento y sentimiento. A través de mi trabajo, intento dar vida a imágenes narrativas e incluso alegóricas, de aquellas cosas que nos definen; pretendo construir un retrato no sólo de una sociedad, ni de una época, sino del hombre mismo. Aspiro profundizar en su naturaleza indefinible. Mi obra busca despertar la reflexión en el espectador, como artífice en el desarrollo emocional y racional de la obra.

En el plano formal, en mi obra todo se relaciona, forma-color-textura, me interesa explorar su carácter, significado y las reacciones emocionales que provocan, como en la naturaleza, que es mi inspiración, en donde todo tiene su porqué perfecto y certero. Me expreso en lo digital y en lo análogo. A través de las técnicas análogas, indago en lo matérico, por medio de las texturas, aquello invisible que toma cuerpo en el mundo material, manifestación sensible. Lo digital es lo incorpóreo, es como un espectro, un holograma, un simulacro.

¿Cuántos rostros interiores tendrá el hombre?
Escondidos, recónditos, alejados de cámaras y espejos.
Visibles sólo a la luz de la consciencia.
Sari Ochoa